Mi bisabuela Dionisia, que murió con 108 años, fue la partera del pueblo, acompañó el parto de muchas mujeres de su pueblo y alrededores ...

Mis primeros recuerdos son sin duda, estar horas y horas escuchándola, maravillada de sus historias, de la emoción que transmitía, de cómo se acordaba de cada nombre, de cada detalle ...

Ella no sabía escribir, se dejaba llevar por la sabiduría de la vida y por su sentir, sin perder la calma ... ni su sonrisa.

Yo lo tuve siempre claro (y ella también me lo hizo saber) : quería ser matrona ...había heredado su don ... su legado ... ahora era mi turno.

Acabé Enfermería en Burgos en 1998, indagué donde estaba la cuna de la matronería y emigré a Bristol (Reino Unido) donde conseguí mi título en febrero del 2001 .

 

 

En Reino Unido los partos en casa forman parte del sistema sanitario Nacional. Allí estuve 4 años aprendiendo en el hospital, en las casas, y creciendo con cada mujer que tuve el privilegio de acompañar.

Decidí volver a España, con los míos, y mentiría si dijera que el choque no fue bestial. Aún así sentí que debía darle una oportunidad y encontrar mi hueco.

Trabajar como matrona en Madrid, Alicante, Burgos y finalmente Miranda de Ebro desde hace 11 años me ha permitido aprender muchísimo: cosas que he incorporado a mi hacer y cosas que no, aceptar que hay grandes profesionales y unos pocos que se limitan, por su incapacidad de autocritica y posibilidad de cambio.

La filosofía que guía mi práctica es PERMITIR, a la mujer, a su cuerpo, a su pareja, a su bebé, a mi misma ... dentro o fuera del hospital ...

Los sanitarios estamos en continua formación: Anticoncepción, sexualidad, suelo pélvico, masaje infantil, reanimación neonatal avanzada, educación maternal en el agua, anatomía y movimiento ..., he colaborado como profesora en la Escuela de Enfermería 3 años y 5 con la unidad docente de matronas en Valladolid. Soy representante de Castilla y León en la iniciativa del parto normal del Ministerio de Sanidad desde 2009 y una de las coordinadoras del Proceso del parto Normal de la Junta de Castilla y León desde 2014. En estos momentos estoy acabando mi doctorado.

Sin duda, un momento clave de mi camino ha sido cruzarme con Lucy Alcaraz, comadrona de Naixer en Casa, en 2014. Gracias a ella pude participar en el curso de "Formación para la atención en parto en casa para matronas" en Barcelona durante casi un año, incluyendo 6 semanas de "prácticas" con el maravilloso equipo del que forma parte y que no puedo sino nombrar una a una: Roser García, Inma Marcos, Laia Casadevall, Lucy Alcaraz, María y ahora Chiara ...(GRACIAS por todo, por acogerme con tanto cariño y por darme la oportunidad de reencontrarme con las mujeres, con la matronería y conmigo misma)

Ya no había vuelta atrás, era el camino, lo que soy y lo que quiero. Acompañar a las mujeres que lo deseen durante el embarazo, el parto y la crianza, de una manera individualizada, ofreciendo espacios que nos permitan conocernos y dar respuesta a sus necesidades, ofreciendo información actualizada y basada en la evidencia científica de una manera completa, clara y no sesgada, para que cada familia pueda tomar sus propias decisiones informadas.

Y cuando uno quiere algo, la vida te lo va brindando...así fue como conocí a Raquel, la conexión fue inmediata, había elegido parir sus 4 hijos en casa, su fuerza, su luz, su calma, su forma de conectar con las mujeres, su sensatez, su capacidad búsqueda y elección, de no conformarse, de aprender ...

Desde ese primer día surgió NAZCO, y ahora por fin empieza a ver la luz.

Seguiremos creciendo y aportando a todas aquellas mujeres que deseen tenernos a su lado, porque ese es nuestro deseo, estar a su lado.

 

Raquel

 

Idoya

 

 

info@nazco.es

 

651 02 13 16

 

649 74 11 86